Los estudios son una inversion...
(Teoría del comportamiento humano de Gary Becker)
Gary Becker Economista Americano nació
el 2/12/1930, realizo sus estudios en la Universidad
de Princeton, la carrera de Matemáticas
y posteriormente amplió sus estudios en Economía
en la Universidad de Chicago.
Dentro de sus publicaciones se
encuentran las siguientes: Economía de la discriminación
(1957) y el capital humano
(1964), en donde extendió el dominio
del análisis
microeconómico a un campo más amplio del comportamiento
y la interacción
humana, incluido comportamiento no propio de mercado.
Por el cual recibió el premio Nobel de Economía el año 1992.
El año 1964 Becker publicó el libro
"El Capital
Humano", trabajo
por el cual fue premiado con el Nobel (1992), por desarrollar el concepto
del Capital Humano.
Sin embargo, por casi tres décadas su
trabajo acerca de este tema fue criticado e ignorado por los principales
economistas del mundo, quienes no lo consideraban un verdadero especialista por
dedicar su atención
y estudios a extender el dominio del análisis microeconómico a un amplio rango
de comportamiento
humano e interacción, no teniendo siempre relación con el mercado y
llevándolo a nuevos territorios como la psicología y la sociología.
Becker planteó:
1. Que para los padres sus hijos pueden
ser considerados como bienes
de consumo
que producen muchas satisfacciones, como sus primeras palabras, el primer día
de colegio, o la llegada de los nietos, pero que a su vez tienen un precio.
2. El precio consiste en el tiempo
y los bienes asociados a su nacimiento y crianza. (Pañales, tiempo sin dormir, enfermedades, pago de
colegiatura y universidad).
3. El costo
de oportunidad de la madre, pues a medida que la madre es más exitosa en su
plano profesional, el costo de tener un hijo va siendo mayor.
4. En los países subdesarrollados los niños
representan unidades de trabajo directo que permite aumentar el ingreso
familiar (es común ver en los semáforos de nuestra ciudad, niños realizando
actividades como limpiar parabrisas y brindar mini espectáculos a los
automovilistas a cambio
de algunas monedas).
En conclusión para Becker, los padres realizan todo esto en
favor de sus hijos, porque son generosos y le dan un valor
superior a esta generosidad que a cualquier otro bien.
Por lo tanto Becker define el Capital
humano como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo
adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos.
En este sentido un claro ejemplo es
cuando una persona no capacitada que no invierte en él, solo podrá aspirar a
trabajos poco remunerados, generalmente conocido como “la educación es una inversión
en tiempo, recursos económicos, etc. sus beneficios serán mucho más de lo
esperado”.
La teoría
del capital humano identifica 2 formas posibles de formación:
1.
La formación general: es aquella adquirida en la educación
primaria, secundaria y universitaria.
2.
La
formación específica: en cambio esta es
la adquirida dentro de una unidad productiva (empresa)
Finalmente Becker muestra laracionalidad económica a todos los comportamientos en general de las personas, señalandoque "gran parte de los problemascotidianos, pueden ser analizados desde una perspectiva económica", y lo realizoidentificando el costo-beneficio de éstos, asimismo señala que la economíapermite analizar diversos problemas humanos, como el matrimonio,la natalidad, la discriminación,la pobrezae incluso el crimen, mediante una mira económica.
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